domingo, 7 de agosto de 2011

Entrada de Remo Bianchedi sobre "Para que una galería?"

¿Para qué existen las galerías?

Una respuesta que no responde a toda la pregunta sería esta expresión de Francis Picabia del año 1921: “Los marchands (hoy las galerías) propenden a su propia posteridad no a la del arte.”; salvo excepciones como la que relato a modo de respuesta.

Año 1987. Jorge Glusberg dentro del marco de la IX “Jornadas de la Critica” invita a la “Galería Jacques Martínez, Arte Contemporáneo”, calle Florida al 900 a presentar una muestra en homenaje a Marcel Duchamp.

Participamos: Clorindo Testa, Osvaldo Svanascini, Víctor Grippo, Luis Wells y yo.

A mi entender en aquella oportunidad ninguno de los artistas participantes logramos comunicar el espíritu del pensamiento Duchamp.

Hicimos obras retinianas, nada más allá.

Pero, sin embargo ocurrió algo en esta exposición que puso en acto el espíritu duchampiano: fue la idea del galerista, Jacques Martínez: el día de la inauguración una joven francesa, de paso por la ciudad, entraba a la galería cubierta solamente por un velo blanco transparente y un ramo de flores en las manos. Ella se paseó entre el público soltero durante unos 10 minutos y sin decir una palabra se retiró del lugar. Azorado e incómodo cada uno se terminó yendo a su casa.

Duchamp en esa acción de arte estuvo presente.


Esta es mi respuesta.


Remo Bianchedi,

Cruz Chica,

Agosto de 2011.

5 comentarios:

Andrea Racciatti dijo...

Ayer, en la galeria Jacques Martinez, ocurrió algo inusual. Lo primero que se podía observar al entrar en la galería eran grupos de sillas negras esperando a ser ocupadas, contrastando con el blanco del espacio vacio , y un tablón a modo de mesa, rodeado de sillas de colores en uno de sus extremos. Este fue el escenario de una charla que duró aproximadamente dos horas, en torno a una pregunta que fue el disparador del multitudinario encuentro: ¿para qué una galeria?
Se dijeron muchas cosas, y seguramente se pondrán a disposición de todo aquel que quiera enterarse. Por mi parte, voy a puntualizar algunas de las cosas con las que me sentí identificada y que me tocaron especialmente: una galeria es una plataforma de difusión para el artista, pero para que esto ocurra,tanto en lo inherente a la visibilidad que puede ofrecerle como en el trato comercial, este espacio hay que construirlo codo a codo entre artista y galerista. Me parece interesante también lo que dijeron algunos artistas presentes en la charla y con los que coincido: la galeria es un lugar de pertenencia, de contención, desde donde el artista puede proyectarse.
El cruce que se opera con otros agentes del medio como investigadores, curadores, historiadores, forman parte del entramado que cada vez es más complejo pero a la vez más rico.
Nos quedan por delante tres encuentros más. No tendremos todas las respuestas, pero creo que acompañar esta iniciativa es parte del compromiso que tenemos con esto que amamos, el arte, y que por sobre todas las cosas, lo hacemos por vocación.

Andrea Racciatti, 9 de agosto de 2011

Vanesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanesa dijo...

Anoche se trato el tema de para que una galeria, con un panel compuesto
mayoritariamente por artistas. He aqui, algunas de las cosas de las que se hablo.
Igualmente recomiendo que si pueden vayan a la proxima reunion.

Para que una galeria? La respuesta a esta pregunta podra parecerle obvia a mas de uno. Pero lo que descubrimos en la jornada de anoche, es que la respuesta es bastante mas amplia, y lleva a la refleccion sobre como esta el mercado del arte en Argentina hoy.
Me parecieron muy acertadas y divertidas las descripciones de Roger Colom sobre los diferentes galeristas que el encontro en las diferentes galerias de Buenos Aires, el que se abrio una tienda, tipo almacenero entiendo yo, que con suerte despacha el producto
pero no lo valoriza. El que tiene un emprendimiento microinmobiliario, que solo te
alquila los metros. La productora, seria tipo un taller que tiene artistas que producen, y producen y producen, pero hasta ahi llega la cosa. Y por ultimo el tiburon, con el que todos los artistas sueñan, que es el que muestra la obra, la vende, cuida la produccion artistica, le da valor, hace que otros la valoren, te defiende de los criticos, te lleva a ferias
internacionales, te promueve, te hace crecer, etc, etc, etc.
Y quedo claro, que es muy dificil encontrar un tiburon que pueda hacer todo eso, y no fundirse en el intento.

Hay muy pocos coleccionistas de verdad en Argentina, eso tambien salio a la luz en la reunion, de ahi tambien se hablo de los galeristas coleccionistas, que habren un espacio para mostrar lo que tienen. Se dijo que antes la clase media le compraba sus obras a
los artistas, para colgarlas en su casa. Lo que abrio la puerta a la reflexion, sera que antes teniamos una clase media mas culta? Sera que los galeristas tienen que educar al publico?
Eduardo Stupia hablo del tema de las subastas, especialmente las de caridad, donde se puede comprar obra de artistas que ya tienen una carrera, y le piden que donen obras
para tal o cual causa y mucha gente especula con comprarla a la mitad del precio que saldria en una galeria. Lo que hace que despues ese mismo artista, que dono su obra
por motivos nobles quizas no venda en la galeria. Es obvio que muchos prefieren comprar mas barato, pero no se dan cuenta de lo que eso le hace al artista. No solo no recibe un centavo de esa venta, sino que desvaloriza la obra. Temas complicados o complejos.

Cual es o deberia ser la funcion de la galeria, fue otro de los temas que disparo multiples respuestas y nuevas preguntas. Tiene que dedicarse solo a la comercializacion? O tambien tiene que tener una funcion pedagogica? Educar al publico para que aprenda a ver, a saber que es lo que esta comprando. Que relacion tiene que tener con el artista? Tiene que haber exclusividad? Es necesario que el galerista se relacione con el artista, o con que venda la obra ya es suficiente?

Y algo que a mi personalmente me gusta, y que desde mi lugar siempre que puedo hago, es el trabajo en conjunto. Me encantaria ver mas galerias trabajando juntas. Personalmente pienso "si a mi vecino le va bien, a mi tambien me va a ir bien"
En Argentina, a diferencia de otros paises, en los que hay nstituciones publicas que compran y/o financian obras de arte contemporaneo, dandoles asi reconociemiento y valor artistico, aca el esfuerzo recae mayormente en los sectores privados, ya que en ese sentido
no hay mucho trabajo por parte de las instituciones.

Habra que ver que depara el futuro para las galerias. Mas alla de toda la tecnologia, y de las muchas galerias virtuales, creo que las galerias tradicionales de "ladrillo y cemento" iran acomodando sus funciones, pero no seran reemplazadas. No es lo mismo ver una obra en vivo y en directo, que a traves del monitor.

Vanesa dijo...

Quiero aclarar, que fue Andres Waissman, quien, hasta ese momento, generosamente dono catorce veces a distintas instituciones de caridad.
Para la proxima me pongo los lentes :)

Galeria Jacques Martinez dijo...

Antes que nada les queremos agradecer profundamente su participación en esto. La verdad es que yo esperaba una gran mayoría de comentarios diciendo algo así como que no sirven para nada, ya que puedo vender en mi taller, exponer en un centro cultural, etc etc. Esto también puede ser porque estábamos en una galería y por una cuestión de respeto nadie lo quiso decir, pero lo que me sorprendió realmente fue escuchar que en realidad sí, los artistas tienen una muy fuerte idea de una galería tal vez ideal que no solo los venda, sino que los acoja, los apoye, los difunda y de cierta manera les den una suerte de sentido de pertenencia. Es realmente muy lindo para un galerista escuchar eso. Pero la cuestión para mí es, que de la manera en como están las cosas, la mayoría de las galerías no tenemos la capacidad de satisfacer todas esas expectativas. Creo que a lo que tenemos que apuntar a pensar es en formas o ideas nuevas para poder hacerlo mejor. Por ejemplo: se habló un montón de los coleccionistas pero no se nombró al público en general, que tal vez pueda comprar una o dos obras en toda su vida, pero que es una base muchísimo mayor sobre la cual trabajar. Creo que una de nuestras funciones principales es acercar la obra a la gente, incluso a aquella que tiene poco o no ha tenido ningún contacto con el arte. Por qué? Porque son nuestra gente, la que va a comentarle a otros, la que si compra una obra,incluso una sola, la va a mostrar, la va a disfrutar y la estará difundiendo también. Esto es un trabajo que puede dar resultados exponenciales. Entonces, creo que debemos pensar en esa función de una galería: la atención y servicio al público. Esto es lo que no puede hacer un artista desde su taller, y que no hace un museo o centro cultural. Debemos ser lugares amables y acogedores, que se pongan a disposición del público para explicar, para mostrar, para acercar y para ser un NEXO como dijeron varios el lunes.
La otra cosa que se me ocurre, es que hablamos de ferias internacionales y de llevar nuestros artistas al exterior... pero me pregunto: por qué no pensar en llevarlos a nuestro interior? Por qué no pensar que tenemos un enorme país por conquistar con un público que necesita venir a Buenos Aires para ver los artistas de nuestras galerías? Eso sería mucho más factible, y creo que enormemente positivo. Ahí estaríamos nuevamente apuntando a abrir la base de personas expuestas al arte, que podrían no comprar nada nunca, pero no es vender lo único que importa, sino que llegue y se difunda, se conozca y eventualmente se valorice. Habría que juntarnos sí, como dice Vanessa, para pensar creativamente en acciones simples que no impliquen tener que vender el auto o el jarrón de la abuela (ya que vender cuadros es tan difícil!) pero que tienen la potencialidad de provocar grandes cambios en no tan largo plazo.
Me ha parecido extremamente estimulante la reunión del lunes; creo que van a ir "in crescendo"!
Gracias otra vez. Clara