domingo, 7 de agosto de 2011

Especialmente escrito para el encuentro programado por la GALERIA JACQUES MARTINEZ.

LAS GALERIAS DE ARTE: Proyección y Futuro.

Lido iacopetti.

Desde mi visión de pintor, creo que las Galerías de Arte se transformarán en ESPACIOS DE EXHIBICION y el galerista actual en un ASESOR TECNICO.

Ahora bien, qué considero por Espacio de Exhibición; son centros dinámicos de exposiciones de obras de arte que pueden poseer diversas caraterísticas, sostenidos por coleccionistas, empresarios, asesores, etc, y que no estan exclusivamente dedicados a las ventas.

Los Asesores Artísticos, son técnicos especializados con amplio conocimiento del mercado y del hecho artístico, que le permite instrumentar al artista en la ventas de sus obras, así como asesorar a los compradores de los valores estéticos y económicos de la circulación vigente, e incluso de la emergente.

Por supuesto, ambos factores, estan contemplados dentro del sistema actual capitalista y su desarrollo, considerando los constantes cambios y transformacciones que se dan en el arte y la sociedad, desde los comienzos de la historia conocida por nosotros.

Esta última gran transformación en las relaciones, arte-sociedad, fue a partir del Romanticismo, cuando las vanguardias se rebelaron contra las academias generando la bohemia y el arte por el arte, que marginó a partir de ese momento a grandes artistas, que crearon un arte independiente y no oficialista, dando lugar a la aparición de las Galerías de Arte y al Marchand (negociador) del siglo xx.

Hoy, estos dos parámetros estan en crisis, porque la superpoblación de lugares de exposición (pequeñas galerías) y de negociadores falto de idoneidad, han dado lugar a la tergiversación de sus funciones, que son la de apoyar y difundir la obra y el quehacer del artista, y no la de vivir de sus sueños y sacrificios. Las auténticas Galerías de Arte y Galerista (marchand), no viven del bolsillo de los pequeños pintores, sino que se ganan legítimamente su comisión por las ventas de las obras de arte, a la vez que impulsan y protegen el desarrollo artístico.

Por este desgaste, considero desde mi óptica de pintor marginal, que el futuro próximo dará lugar a esos ESPACIOS DE EXIBICION, y no como se puede considerarse hoy, a las Megasgalerías o Ferías que se realizan en la actualidad, así como los actuales negociadores o marchand, serán desplazados por los ASESORES ARTISTICOS

La Plata, invierno de 2011.

No hay comentarios: