jueves, 25 de agosto de 2011

Recopilación de las dos primeras jornadas por Julio Sapolnik

Hoy comenzamos esta tercera reunión donde nos convocamos para desentrañar el gran misterio sobre ¿Qué es una galería de arte?. Y esta pregunta es saludable. Para contestarla hace falta este silencio, aquí están las paredes silenciadas. Como diciendo empecemos de cero: quienes somos?, que colgamos?, a que clientes convocamos?. Esta es una oportunidad única que tenemos en Bs As, como en su momento se lo permitió la vigésimo octava Bienal de San Pablo bajo la curaduría de Ivo Mesquita y Ana Paula Cohen, cuando dejaron la planta alta de la Bienal vacía, desatando tanta polémica al ser entendida como una "bienal sin obras”. Ivo Mezquita escribió: "Doscientas bienales, ferias, revistas, premios, más arte ... No miramos. Estamos perdiendo el sentido de la mirada."

Siempre nos preguntamos si hay mercado en argentina y nunca nos preguntamos ¿Qué es una galería de arte?. En las reuniones anteriores se dijeron cosas muy fuertes, que provocaron más preguntas que respuestas.

Se habló de circulación y visibilidad de la OdeA. Maraní lo dijo: El lugar de la galería es parte de la historia del arte: Leo Castelli y el POP, Kahnweiler y el Cubismo

Lia Munilla dijo: Las galerías construyen la imagen de los artistas: Fader - Peuser, Bonino y sus artistas, Deira, Pérez Celis, Remo Bianchedi, Raquel Forner: Jacques Martínez.

Las galerías son necesarias dentro del engranaje con que se construye una investigación.

Los artistas coincidieron en pedir que el galerista sea más “tiburón”, pidieron confianza mutua y contención.

Y la sala se preguntó: ¿el galerista debe tener un discurso comercial o conceptual?. ¿Con cual discurso se vende un videoarte?.

Iglesias Brickles se preguntó: ¿hasta cuando vamos a seguir siendo “modernos” demonizando el mercado?.

La gran pregunta que todavía no fue revelada aquí es: ¿QUIEN CONSUME?, no lo sabemos.

Lo sabía Kuitka cuando se abrió al mercado internacional ? o Milo Lockett cuando incorporó a los sectores medios en la compra de sus obras?. Le interesa a Milo el coleccionismo internacional?, o su misión es separar el diezmo para terminar la Casa Garraham que está construyendo en la ciudad de Resistencia, dando pruebas de un sentido de responsabilidad social cultural pocas veces visto.

Aquí se dijo otra gran verdad: que ARTEBA había dejado de ser una feria de galerías para pasar a ser una feria de coleccionistas. La propia marca ARTEBA es el éxito que convoca al público. La gente no va a ARTEBA porque es una oportunidad para ver la última producción de Yuyo, León, o la de los artistas de Elsi del Rio. El público va xq es arteba. ¿Viste?. Hay una fuerza de la marca, … el envase se comió al contenido.

Florencia Braga lo dijo: En arteba se siente la corte hegemónica que manipula el discurso. Ella lo siente, yo lo escuche. Escuche cuando un integrante del directorio de arteba le dijo a una galerista durante la feria: no traigas más a estos artistas. ¿Y a quien tengo que traer? preguntó. Y trae a tal y tal. Después ella me dijo: lo escuchaste. Si, te sugirió los artistas que colecciona él. ¿Trabaja el directorio de arte ba para dar mercado a los artistas anclados en sus propias colecciones particulares?.

Se habló muy poco del comercio electrónico hasta aquí.

Julio Sapollnik

Lic. en Historia del Arte, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission y por International Council of The Museum of Modern Art, New York. Jurado en importantes premios. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales en la Biblioteca Nacional. Realizó las muestras: "Evita. Una vida, una historia, un mito", “Wifredo Lam – 70 Obras sobre papel”, “El último sueño de Joan Miró”, “Oswaldo Guayasamin” y “Carpani”, “Homenaje al Pensamiento y al Compromiso Nacional” entre otras. Fue crítico de arte en el diario Clarín y Página 12 y en el periódico “Arte al Día” de Buenos Aires. Colabora en la revista “Arte al Límite” de Chile. Conduce el programa “Cultura al Día” en Metro, canal 13 de Cablevisión.

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